Vivienda de obra nueva en l’Ametlla del Vallès.

Este proyecto para nosotros significa mucho. Diseñar una vivienda de obra nueva haciendo equipo con el arquitecto Toni Trujillo. La vivienda se sitúa en un bonito entorno idílico muy cercano al bosque que recorre toda la Urbanización Can Camp.

El origen del proyecto se desarrolla a partir de dos ejes. Uno para la zona noble y otro donde se ubican las habitaciones. La vivienda se abre al espectacular entorno mediante una gran ventana generando una planta en L que nos ayuda a separar y ordenar los espacios. En el eje hemos generado un patio de luz mediante una incisión en la cubierta. Este vacío nos permite ubicar lo que llamamos la naturaleza cercana en el interior de la vivienda a modo de jardín interior. Espacio visible desde la cocina, comedor y desde la sala polivalente.

La casa se proyecta a modo de recinto cerrado, donde se genera un espacio íntimo en el que se construye un universo propio justo al entrar por la puerta.

La sensación de horizontalidad se mantiene a través de toda la vivienda y la cubierta de hormigón visto, en contraposición con la fachada de ladrillo blanco visto.

La distribución de las cajas entre los planos de ladrillo visto genera espacios intermedios que cosen los diferentes volúmenes y albergan los usos compartidos de la vivienda. Espacios interiores con continuidad exterior, que presentan visuales enmarcadas del jardín que rodea la vivienda y permiten el cruce de perspectivas entre diferentes puntos.

Los volúmenes que se introducen bajo la losa se muestran como contenedores de las estancias más privadas, haciéndose perceptibles a través del cambio de planos. Por ejemplo en la cara norte el retranqueo de dos volúmenes genera un bonito patio visible desde el pasillo/estudio y desde el baño. Otra vez el dominio del jardín cercano y del concepto de la casa patio han sido el hilo conductor para ordenar los distintos espacios.

Los materiales se muestran en su estado natural mediante el uso de ladrillo visto, madera y hormigón. Las cajas que contienen las diferentes estancias son ladrillo visto, diferenciándose del resto de elementos de la vivienda por su materialidad.

El juego con la luz natural, controlando su entrada indirecta en cada una de las estancias ha sido un punto clave para generar volúmenes y huecos que crean un contraste de luces y sombras a lo largo de la vivienda.

Proyecto en fase de ejecución

Anterior
Anterior

Vivienda CK

Siguiente
Siguiente

Restaurante El Mini